Tapón de cera en los oídos

Tapón de cera en el oído.  ¿Cómo se elimina el tapón de cerumen en los niños?

¿Cómo se elimina el tapón de cerumen en los niños? Doctor Almendros.
El cerumen es un mecanismo de protección del conducto auditivo externo. Se produce por todas las glándulas y folículos que lo recubren. Con el cerumen se evita que los cuerpos extraños, el polvo, los gérmenes, etc. penetren en el oído quedando atrapados en él. Asimismo, evita que el agua que penetra al bañarnos o en la plaga se macere y dañe el epitelio.

Aquí te dejo el vídeo con la información, comparte con familiares y amigos. Gracias.







En ocasiones puede haber un conducto auditivo externo estrecho, o producirse una agresión o penetración de un cuerpo extraño o agua, y el epitelio genera más cerumen de lo normal a nivel defensivo y se llega a solidificar, produciéndose el tapón de cerumen.
Para eliminar el tapón de cerumen en los niños, en primer lugar hay que ablandar la cera. Se puede usar aceite mineral, glicerina, vaselina líquida o suero fisiológico. Se añaden unas gotas en el conducto auditivo externo durante 4 o 5 días.
Luego se procede a su extracción:
En menores de 5 años ha de ser una extracción mecánica o por aspirado, porque puede haber riesgo de lesión timpánica. Normalmente es el médico pediatra quien hace este procedimiento.





En mayores de 6 años se puede proceder con un lavado de oído. Se usa agua a la temperatura corporal y con la cabeza erguida se endereza el conducto auditivo externo tirando de la oreja hacia arriba y hacia atrás. Con una jeringa se dirige el agua en chorro, con no mucha presión, hacia la pared del conducto auditivo externo, cerca del tapón. Al estar reblandecido y despegado del epitelio sale con mucha facilidad junto al agua de la jeringa. Este procedimiento lo ha de hacer un especialista.







Centro Médico Naturalia
Calle río Tajo nº 5 bajo, 18600 Motril  Granada España
Telefonos  659828462 y 958820129
Wed   http://centromediconaturalia.com
Blog   http://centromediconaturalia.blogspot.com.es

CompartirCompartir

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario