Sabes que...

Hay plantas medicinales que perfectamente pueden sustituir al medicamento de farmacia

El tomate beneficios propiedades. Estudio médico. Tomate y licopeno. Buñol Tomatina fiesta del tomate.


Los tomates presentan en su composición una serie de elementos que resultan muy adecuados para desintoxicar el organismo y prevenir la aparición de muchas enfermedades.


Haz clic aquí o en la imagen para ver el vídeo con toda la información. Gracias








Tomatina en Albuñol Valencia España




y de televisión española....




La depresión tratamiento con remedios naturales. Doctor Almendros médico La medicina alopática o medicina alópata o alopatía

La depresión tratamiento con remedios naturales. Trastornos del estado de animo. Medicina natural para la depresión Médico titulado español D. Miguel Martín Almendros. 3 de 3.

Os dejamos una colaboración en Radio Cehel de Albuñol hablando de la depresión, sus síntomas, sus causas y cómo abordarla desde la medicina natural. Los tratamientos de los estados de ánimo es uno de nuestros fuertes en CENTRO MEDICO NATURALIA. Esperamos que os guste.

Haz clic aquí o en la imagen para ver el vídeo del doctor.







Antonio Miguel Martín Almendros
Centro Médico Naturalia
Calle río Tajo nº 5 bajo, 18600 Motril  Granada España
Telefonos  659828462 y 958820129
Wed   http://centromediconaturalia.com
Blog   http://centromediconaturalia.blogspot.com.es
Facebook    https://www.facebook.com/centromediconaturalia


La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado.Salir de la depresión. El Doctor hace uso de la medicina alopática o medicina alópata, alopatía.

Consejos para conseguir una piel perfecta sin arrugas. Arrugas rostro remedios caseros.


Existen una serie de consejos que deberíamos considerar uno por uno ya que todos son importantes

Incorporar a tu dieta alimentos buenos para la piel que te permitirán obtener vitaminas, nutrientes y antioxidantes que evitarán su temprano deterioro, ayudándote a lucir una tez joven a pesar del paso de los años.

Alimentación y trucos para tener la piel sin arrugas.

Haz clic en la imagen o quí para ver el vídeo informativo.
Gracias.






Antibióticos mal utilizados miles de personas en riesgo. Mal uso de los antibioticos y sus consecuencias


Organización Mundial de la Salud

Recordemos que los antibióticos no curan infecciones causadas por virus.

Sólo son eficaces para combatir las infecciones bacterianas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) Los malentendidos generalizados del público acerca de la resistencia a los antibióticos.

Comunicado de prensa OMS

16 DE NOVIEMBRE DE 2015 ¦ GINEBRA - 

La población continúa sin entender cómo se genera, en qué medida les afecta y cómo podrían prevenirla. Según una encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizada en 12 países a un total de 9.772 personas, el 64% de las personas encuestadas cree que los antibióticos se pueden utilizar para tratar resfriados y la gripe.

Recordemos que los antibióticos no curan infecciones causadas por virus.
Sólo son eficaces para combatir las infecciones bacterianas.

Otro error muy frecuente tiene que ver con el cumplimiento del tratamiento. Al parecer, un tercio de la población (el 32%) piensa que debe dejar de tomar el antibiótico cuando se siente mejor. Precisamente hay que hacer lo contrario: terminar las tomas que nos indicó el doctor hasta el último día. 


Como consecuencia del incorrecto y excesivo uso de los antibióticos, las bacterias cambian y se vuelven resistentes a dichos fármacos. 

Las bacterias resistentes sobreviven en la presencia del antibiótico y siguen multiplicándose, prolongando así la enfermedad e incluso causando la muerte.

Como explica Juan Pablo Horcajada, presidente del Grupo de Estudio de Infecciones Hospitalarias (GEIH) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), "las consecuencias de las infecciones producidas por bacterias resistentes a los antibióticos pueden ser muy graves ya que se produce un retraso en el tratamiento de los pacientes, con riesgo de mala evolución clínica y un aumento de los costes sanitarios al prolongarse su estancia hospitalaria".

La OMS lanza una nueva campaña: 'Antibioticos: Manejar con cuidado', para mejorar la comprensión del problema y cambiar la forma en que se utilizan estos medicamentos. 

Puntualiza Fukuda. Todo el mundo debería saber que la resistencia a los antibióticos es un problema de salud global, no sólo de quienes los toman. Tampoco es cierto que los individuos que personalmente toman sus antibióticos según las indicaciones no estén en riesgo de una infección resistente a los medicamentos y esto lo piensa el 66% de los encuestados. Como exponen los expertos, las bacterias resistentes pueden diseminarse y causar infecciones a otras personas que no hayan tomado ningún antibiótico. La encuesta internacional incluyó 14 cuestiones sobre el uso y el conocimiento de los antibióticos y sobre la resistencia a los mismos. 



Un estudio publicado en la revista 'The Lancet' Aún miles de personas están en riesgo de enfermedad grave o muerte por enfermedades prevenibles. Y por otro, combatir la resistencia antimicrobiana. "Más personas mueren cada año por falta de acceso a los antimicrobianos que lo por infección por bacterias resistentes, por lo que los esfuerzos mundiales para combatir la resistencia no debe restringir aún más el acceso a los antibióticos".

Josep María Cots, coordinador del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, explica

Dolencias víricas y bacterianas

Con la bronquitis se tiene mucha tos y bastante moco, pero prácticamente no hay fiebre. "Es una infección de los bronquios producida por un virus", señala el facultativo.

El doctor Cots afirma que la mayor parte de las infecciones que trata el médico de familia están producidas por virus. Así, subraya que "la mayoría de otitis y sinusitis tienen un origen vírico. Algunas pueden ser bacterianas, pero es el médico quien debe valorar sus síntomas para determinar su origen y prescribir antibióticos cuando sea necesario".

Lo mismo ocurre con las faringoamigdalitis, que son víricas en su mayoría, pero algunas están producidas por bacterias. "En este caso, existe un test que se realiza tocando la amígdala con un escobillón y que permite saber si hay una bacteria o un virus", indica el especialista.

Por su parte, la bronquitis aguda es de origen vírico. "Sin embargo, la neumonía es bacteriana y tiene que tratarse con antibióticos".

Cots aclara que el 90% de las infecciones respiratorias son víricas, mientras que en las infecciones de orina el germen más frecuente es la bacteria. "Son las mujeres quienes más padecen este tipo de dolencia. De hecho, de cada diez infecciones de orina, siete u ocho se dan en mujeres".

La cistitis típica de la mujer se caracteriza porque esta tiene que orinar más veces y cuando lo hace siente molestias. El doctor apunta que "existe una prueba que consiste en poner la orina sobre un reactivo una tira,  para saber si hay una infección bacteriana".



Pero siempre debe ser un médico quien determine si los antibióticos son necesarios o no. "Nunca hay que automedicarse con antibióticos", recalca Cots. 

El especialista aclara que este tipo de medicamentos deben usarse siempre con receta y prescripción médica. "Tienes que ir al médico y explicarle tus síntomas para que él valore si con dichos síntomas está indicado darte un antibiótico", precisa.

Cots aclara que tomarse un antibiótico cuando no está indicado origina dos problemas. Por un lado, la patología que esa persona tiene no va a mejorar. Pero, además, se expone a los posibles efectos secundarios del fármaco.

"Ese antibiótico que no hacía falta haberse tomado puede producir diarrea porque destruye la flora que tenemos en el colon", apunta. 

El especialista afirma también que la mayoría de los efectos secundarios de estos medicamentos tienen que ver con problemas digestivos, dolor abdominal y diarrea. Pero también pueden generar otras infecciones. "En la mujer, es muy típico que, a raíz de tomar un antibiótico, se le produzca una infección vaginal", manifiesta.



Medicina Natural. Remedios Caseros.

Haz clic en el texto o imagen que quieras ver.











5.- Doctor Almendros. Soluciones a la gripe y a los resfriados.



Gracias a tod@s


Mis sitios
Google+ colección  https://goo.gl/drzsBW
Facebook   https://goo.gl/37JIWF



Dolor de garganta, el remedio de mi abuela, receta casera.


Receta casera para aliviar el dolor de garganta.

Remedio eficaz contra el dolor de garganta, garganta irritada, amigdalitis, irritación, picores, amigdalitis, bronquitis, faringitis...


Haz clic en la imagen o aquí para ver el vídeo


Vídeo




FUNCIONES DEL SISTEMA RESPIRATORIO

Las funciones del Sistema Respiratorio son la distribución de aire y el intercambio gaseoso para aportar oxígeno y eliminar dióxido de carbono de las células del organismo. Dado que la mayoría de nuestros miles de millones de células están demasiado alejadas del aire para intercambiar los gases directamente con él, la sangre ha de circular, y con ello se intercambian los gases entre ésta y las células. Estos procesos requieren el funcionamiento de dos sistemas, llamados Sistema Respiratorio y Sistema Circulatorio. Todas las partes del sistema respiratorio, excepto unos sacos de tamaño microscópico llamados Alvéolos, funcionan distribuyendo el aire. Sólo los alvéolos y los diminutos pasadizos que se abren en ellos funcionan como intercambiadores de gases.

Además de la distribución de aire y de intercambio gaseoso, el sistema respiratorio filtra, calienta y humidifica el aire que respiramos. 





Gracias chic@s.

Google+ colección  https://goo.gl/drzsBW
Facebook   https://goo.gl/37JIWF

Pipas de girasol beneficios para nuestra salud, indicadas en dietas de adelgazamiento.

Los beneficios de las semillas de girasol la convierten en un alimento natural con propiedades nutricionales y virtudes tan interesantes como destacadas.

Suele ser común que muchas personas tiendan a consumir de manera regular semillas de girasol, de pequeña compraba unas bolsitas en el kiosco, ahora como pasatiempo para comer en el parque mientras mis hijos juegan, pero cuidado con la sal, ya que no son tan beneficiosas, por su contenido en sodio, opta por aquellas que no han sido cocinadas con sal, dado que puede ser un riesgo para la tensión arterial.


Imagen compartida en google+ de plantas-medicinal-farmacognosia.com

Beneficios de las semillas de girasol 

Por su contenido en antioxidantes, nos ayudan a prevenir la aparición del cáncer a la vez que son útiles para luchar contra los efectos más nocivos del envejecimiento.

Son ricas en ácidos grasos insaturados.


Ayuda a rebajar los niveles de colesterol y triglicéridos.

Son aconsejables en cualquier momento de la vida, gracias a que por sus altos niveles de fósforo y magnesio son ideales para una buena actividad cerebral.




Ideales para la piel gracias a su contenido en vitamina E.

Contienen una gran cantidad de fibra dietética, por lo que están recomendadas a la hora de mejorar la motilidad intestinal, siendo útiles contra el estreñimiento.


Aportan saciedad y son muy depurativas. Por tanto, están recomendadas a la hora de adelgazar y de perder peso. En una dieta equilibrada, se puede incluir en alguna de las meriendas de la semana un puñado de unos 25g de pipas sin sal, que son unas 150kcal. Disfrutamos de este aperitivo y aprovechamos sus nutrientes.



Las pipas tienen un alto valor calórico. Unas 600 kcal por 100g.

100 gramos de pipas de girasol aportan: 

Vitaminas: 22 mg. de vitamina E.
Minerales: potasio (730 mg.), fósforo (600 mg.), magnesio (395 mg.) y calcio (100 mg.).
Proteínas: 28 gr.
Hidratos de carbono: 8,5 gr.
Grasas: 45 gr.



Gracias chic@s.

Google+ colección  https://goo.gl/drzsBW
Facebook   https://goo.gl/37JIWF

El romero para recordar y la lavanda para relajarse, como usar estas plantas.


Las maravillas de las plantas medicinales.

El Romero Orgánico no solo es excelente antiséptico, antioxidante, astringente, gran aliado en enfermedades circulatorias, calmante de contracturas musculares, dolores de cabeza, resfríos, infecciones en las mucosas de la boca, e irritación del colon, sino que además un estudio realizado por un equipo de psicólogos de la Universidad de Northumbria, en Newcastle (Reino Unido), concluyo que el aceite esencial de romero aumenta entre un 60 y un 75% las probabilidades de recordar, atribuyéndole una gran capacidad para fomentar la memoria prospectiva (que nos permite recordar acciones que queremos realizar en el futuro, como tomar un medicamento, llamar por teléfono a cierta persona, decirle al niño…


(Aquí traigo romero, que es bueno para el recuerdo) dijo Shakespeare en su obra de teatro “Hamlet”

De acuerdo con el Dr. Mark Moss, Jefe de Psicología de la Universidad de Northumbria en Newcastle, uno de los líderes del estudio y el autor del informe, las pruebas que se llevaron a cabo se centraron en la memoria prospectiva muy importante en nuestras funciones diarias. Este estudio vino a sumarse a otro ya realizado que indicaba que el aroma del romero mejoraba la memoria a largo plazo y la capacidad de realizar ejercicios mentales de aritmética.


De esta manera, Jemma McCready, otro miembro del grupo de investigación, subrayó que no se trataba de la primera experiencia sobre vínculos entre el aceite esencial de romero y el beneficio de la función de la memoria en los adultos. “Hay una serie de investigaciones preliminares que indican que el uso de este producto natural, ayuda a aumentar la capacidad de los participantes para recordar ciertas cosas. De esta forma, con los resultados de este estudio, la capacidad del aceite esencial de romero para ayudar a estimular nuestra función de la memoria tiene suficiente evidencia científica por lo que debe entenderse como un hecho científico comprobado” señalo. “Recordar a cuándo y dónde tengo que ir y por qué son razones que apuntan a todo lo que hacemos.” concluyó.


El aroma del aceite esencial de romero puede mejorar el funcionamiento cognitivo en adultos sanos.

En otro estudio llevado a cabo por el Dr. Mark Moss y sus colegas investigaron el efecto de las esencias, realizando un experimento que incluía a 144 adultos jóvenes donde se le efectuaron pruebas de atención y de tiempo de reacción mediante el trabajo en cubículos, con y sin aroma esencial de lavanda o romero, observaron que quienes trabajaron en cubículos con esencia de romero, tuvieron mejor memoria de largo plazo que los que trabajaron en cubículos sin esencia en el ambiente.


Además, los resultados de las pruebas de estado de ánimo que se realizaron antes y después que los participantes completaran los ejercicios de memoria, revelaron que después de haber completado las pruebas de memoria, aquellos que estuvieron en los cubículos aromatizados con esencias de romero y lavanda se sintieron más contentos de lo que estaban inicialmente.

Por otro lado, los participantes que estaban en cubículos con aroma de lavanda informaron que sintieron un estado de menor alerta después de sus ejercicios de memoria, mientras que los de los cubículos con esencia de romero dijeron sentirse en un estado de mayor alerta, mientras que las personas que trabajaron en cubículos sin aroma no informaron cambio en grado de alerta ni tampoco en contentamiento.

En conclusión, señala Moss : “Ciertamente la lavanda es buena si uno desea relajarse y el romero es bueno si quiere sentirse un poco más alerta y no quiere tomar café en la mañana”. Por ejemplo, el aroma de lavanda puede ser inadecuado como ambientador para los automóviles y otros vehículos, si van a hacer más lento el tiempo de reacción del conductor. De esta forma y puesto que los individuos generalmente usan lavanda para momentos de esparcimiento y relajación, los hallazgos indican que en este propósito su uso puede ser “ideal”, dijo convencido. 

--------------------

--------------------
Moss M.C., Cooke, J., Wesnes K. & Duckett, P. (2003). Aromas of Rosemary and Lavender essential oils differentially affect cognition and mood in healthy adults. International Journal of Neuroscience, 113: 15-38.


Al respirar el aroma de lavanda nos relaja y a la hora de ir a dormir nos facilita el sueño, ten cerca de tu almohada una bolsita de lavanda, intenta dejarte o no tomar pastillas; una curiosidad esta misma bolsita en el armario sirve para evitar la polilla.
He visto por ahí publicaciones de infusiones de romero, tened cuidado, pronto haré un video con toda la información.
Os dejo este remedio natural de Sudamérica. De biowasiorganico. Si alguien lo ha hecho por favor comparta su experiencia. Gracias.

Receta de Remedio Natural de Romero:
Cuando padezca algún tipo de malestar, dolor muscular, dolores de cabeza, resfríos, infecciones en las mucosas de la boca, e irritación del colon entre otras, embeba un algodón o gasa del siguiente preparado y colóquelo como compresa en la zona afectada, o tome una copita del mismo según corresponda su aflicción.
En un mortero....
Muela hojas frescas de romero, con dos barritas de canela, y algunos clavos de olor, junto con una cucharadita de jengibre en polvo
Mezcle con media botella de vino de buena calidad
Deje macerar
Guarde en un frasco de vidrio por 10 días.
Pasado este tiempo, filtre la preparación obtenida, conservando solamente el líquido, y vuelva a guardar el remedio natural en un lugar fresco y seco.

Gracias chic@s, me podéis seguir en.

Google+ colección  https://goo.gl/drzsBW
Facebook   https://goo.gl/37JIWF



Publicaciones destacadas en vídeo







Exfoliante natural casero para la piel del rostro o cara y el modo correcto de aplicación

Exfoliante natural casero para la piel del rostro o cara y el modo correcto de aplicación



Vídeo con toda la información








Imagen


Cómo eliminar las arrugas de la cara naturalmente remedios naturales

Remedios caseros para el cuidado de la piel de nuestro rostro.

Si bien hay un dicho que defiende a las arrugas refiriéndose a su belleza…. Hoy por hoy nadie desea presentar una cara arrugada, manchada o con un aspecto que nos indique una falta de atención por nuestra piel y nuestra salud, así que te presento una serie de remedios caseros baratos y eficaces para hacer frente a  este asunto.


 Link. Te llevará directamente al vídeo, en Youtube. Gracias.




Gracias chic@s, me podéis seguir en.

Google+ colección  https://goo.gl/drzsBW
Facebook   https://goo.gl/37JIWF

Frutos secos que ayudan a bajar el colesterol. Alimentos con más colesterol.



Tengo el colesterol alto que frutos secos me pueden ayudar? 

Qué cantidad debo consumir?

Qué alimentos tienen más colesterol?



Si hay un beneficio estrella de los frutos secos es su contribución a la salud cardiovascular. “Las almendras y avellanas contienen ácidos grasos monoinsaturados, esenciales porque ayudan a controlar los niveles de colesterol en sangre”, dice Marta María Suárez, presidenta de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (ADDINMA). “Un consumo de 60 gramos al día baja un 7,8% los niveles de colesterol”, señala el profesor Salas-Salvadó.

Según este experto, las nueces son el único fruto seco con grasas poliinsaturadas de tipo omega 3, las cuales, además de reducir el colesterol, rebajan la tensión arterial y previenen otras enfermedades del corazón, como publicó la Universidad de Maryland (EE. UU.).

Las avellanas disminuyen los niveles de homocisteína, un aminoácido que puede dañar el recubrimiento de las arterias (lo refrenda la Universidad Hacettepe, en Turquía).



Y un estudio finlandés sostiene que los flavonoides (que se encuentran en la piel de las almendras) también cuidan el corazón.



Los alimentos que debemos eliminar de nuestra alimentación por su alto contenido de colesterol son:
- Sesos
- Hígado
- Huevo gallina
- Foiegras y patés
- Mayonesa comercial
- Mantequilla




Gracias chic@s, me podéis seguir en.


Google+ colección  https://goo.gl/drzsBW
Facebook   https://goo.gl/37JIWF



Desarrollan un método que averigua si la leche materna contiene contaminantes. Universidad Granada, España.

Científicos desarrollan un nuevo método que permite averiguar si la leche materna contiene parabenos y bisfenol A.

En las últimas décadas, el desarrollo industrial ha provocado un enorme aumento de la exposición humana a numerosos xenobióticos capaces de causar efectos adversos en la salud.



Investigadores de la Universidad de Granada diseñan un sencillo método bioanalítico que determina su presencia en la leche

El 80 por ciento de las mujeres lactantes que participaron en este estudio tenían bisfenol A en la leche, y el 70 por ciento parabenos.




Científicos de la Universidad de Granada (UGR), pertenecientes al departamento de Química Analítica, han desarrollado un nuevo método bioanalítico que permite averiguar de manera inequívoca si la leche materna de una mujer contiene parabenos y bisfenol A, mediante una sencilla prueba.

La investigación, publicada en la revista Journal of Chromatography B, se llevó a cabo en una muestra formada por 10 madres que amamantaban a sus hijos de la provincia de Granada, que participaron de forma voluntaria en el estudio.

Los científicos analizaron la presencia en la leche de estas mujeres de cinco importantes contaminantes emergentes en leche humana: los parabenos metil, etil, propil y butilparabeno, y el bisfenol A, peligrosos productos químicos.

La metodología propuesta por los autores de este trabajo, que se aplicó a las muestras de leche procedentes de estas madres que daban el pecho a sus hijos, permite detectar cantidades de hasta 0.1-0.7 nanogramos del contaminante analizado en 1 mililitro de leche.

“Aunque desde un punto de vista estadístico el número de muestras analizadas en este trabajo es pequeño, es importante resaltar que prácticamente todas las muestras estaban contaminadas con alguno o varios de los compuestos estudiados. La herramienta que hemos desarrollado abre la puerta a estudios generales más amplios, en los que se aumentará el número de madres analizadas”, explican los autores principales de este trabajo, los investigadores del departamento de Química Analítica de la UGR Rocío Rodríguez Gómez yAlberto Zafra Gómez.




Sustancias químicas sintéticas

En las últimas décadas, el desarrollo industrial ha provocado un enorme aumento de la exposición humana a numerosos xenobióticos capaces de causar efectos adversos en la salud. Esto es particularmente importante en el caso de una serie de sustancias químicas sintéticas, denominadas disruptores endocrinos químicos (EDCs), que interfieren con la función normal de las hormonas.

“Se trata de una amplia gama de productos químicos que podemos encontrar en los alimentos que consumimos habitualmente, y también en el aire y el agua que consumimos. Entre estos productos químicos sintéticos destacan el bisfenol A (BPA) o los parabenos (PBs)”, señala el investigador de la UGR.

El BPA es ampliamente utilizado en la fabricación de plásticos de policarbonato y resinas epoxi, y se encuentra en productos de consumo habitual: latas de conserva, envases de alimentos y aguas, conducciones de aguas potables, automóviles y aviones, biberones e incluso en materiales relacionados con la salud humana, como prótesis o composites dentales.

Por su lado, los PBs son compuestos químicos ampliamente utilizados como bactericidas y conservantes antimicrobianos, especialmente contra mohos y levaduras en los productos cosméticos, productos farmacéuticos, alimentos y bebidas. Individualmente o en combinación, los PBs se utilizan en más de 13.200 formulaciones en casi todos los tipos de cosméticos.

“En los últimos años se ha demostrado la capacidad de estas sustancias químicas para interferir en importantes funciones fisiológicas. Además, se ha demostrado que los PBs no se metabolizan en tejidos de cáncer de mama y se ha centrado la atención en su potencial naturaleza carcinógena y tóxica”, destaca Alberto Zafra.



Uso de productos de higiene personal

Las principales vías de exposición humana a estos compuestos son la vía dérmica de contacto, por ingestión directa o por inhalación. “El estudio de la exposición a los disruptores endocrinos químicos es especialmente importante en el caso de los lactantes alimentados con leche materna, que están en las primeras etapas de desarrollo y por lo tanto son más vulnerables y susceptibles a cambios en el sistema endocrino”, apunta el autor principal de este trabajo.

El estudio realizado en la UGR encontró BPA en el 80 por ciento de las 10 muestras analizadas. Se cuantificó en 5 de ellas en concentraciones que oscilan entre 0.6 a 2.1 nanogramos por mililitro.

En cuanto a los parabenos, se encontraron niveles semejantes en siete (70%) de las muestras (entre 1-2 ng/mL), a excepción de 2 de ellas. La primera mostró concentraciones ligeramente más elevadas (1.3-5.4 ng/mL). La otra muestra contenía concentraciones aproximadamente 10 veces mayores que las demás.


“En general, nuestros resultados confirman la afirmación de que estas sustancias son ubicuas, lo que podría deberse a la utilización diaria y masiva de productos de cuidado personal por parte de las madres”, señala Alberto Zafra.

Un valioso fluido biológico

El investigador de la UGR afirma que la leche materna “es un fluido biológico valioso que puede servir como indicador tanto de la exposición materna a diferentes tipos de sustancias químicas, en particular a los EDCs, como prenatal, ya que puede ser una vía principal de exposición para los lactantes alimentados con ella a los contaminantes exógenos”.

“El control de estas sustancias –continúa- puede informarnos sobre la incidencia y la aparición de enfermedades y otros efectos adversos que se están relacionando con este tipo de moléculas, tales como diferentes tipos de cáncer, cambios en la estructura y función del cerebro, alteraciones del comportamiento, desórdenes en el sistema reproductivo, metabolismo, e incluso del sistema inmunológico, tanto en la madre como en su hijo a medio o largo plazo”.



Referencia bibliográfica:

New method for the determination of parabens and bisphenol A in human milk samples using ultrasound-assisted extraction and clean-up with dispersive sorbents prior to UHPLC–MS/MS analysis

R. Rodríguez-Gómez, N. Dorival-García, A. Zafra-Gómez, F.J. Camino-Sánchez, O. Ballesteros, A. Navalón

Journal of Chromatography B

Volume 992, 15 June 2015, Pages 47–55

El artículo completo está disponible en el siguiente enlace:


Nota Prensa Universidad Granada.

Publicaciones destacadas




https://www.youtube.com/watch?v=U0LzEAVLMME





El consumo moderado de cerveza ayuda a reponer la hidratación tras la práctica deportiva.

Idoneidad de la cerveza en la recuperación del metabolismo de los deportistas, elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Granada, España.

La cerveza, rica en antioxidantes y vitaminas y bajo contenido alcohólico, puede ser una opción para recuperar la hidratación tras la práctica deportiva, siempre y cuando no sustituya el consumo de agua, imprescindible para la rehidratación tras el ejercicio, según explica el investigador de la Universidad de Swansea (Inglaterra), el doctor Carlos Peñas-Ruiz.

Aunque el principal componente de la cerveza es el agua -la forma alrededor del 90%-, Peñas-Ruiz recomienda primero la rehidratación con agua y, posteriormente, señala a la cerveza, con o sin alcohol, como una bebida que, consumida de manera moderada, también puede ayudar al organismo a restituir los carbohidratos y electrolitos perdidos durante la practica deportiva.
Además de rehidratar también contiene maltodextrinas, sodio, potasio, vitaminas y antioxidantes, ha explicado este experto a Europa Press, durante las XVII Jornadas de Nutrición Práctica-VIII Congreso Internacional de la SEDCA, donde ha presentado las conclusiones de la revisión bibliográfica ‘Hidratación y ejercicio. Consumo moderado de cerveza tras la práctica de ejercicio’.

“El consumo moderado de cerveza, combinado con otras bebidas, y la ingesta de aperitivos salados –tapas o pinchos que aportan sodio– puede ser una estrategia aceptable para facilitar la rehidratación después del ejercicio”, destaca Peñas-Ruiz, quien deja claro que nos se trata de recomendar su consumo sino de aclarar que esta “costumbre” no perjudica al deportista siempre que no implique un abuso.
En definitiva, lo que se trata de trasmitir, es que tras hacer ejercicio, “si apetece tomar una cerveza con amigos o sólo, siempre que la ingesta sea de forma moderada y combinada con la ingesta de agua, va a ser beneficioso para el organismo porque se reponen líquidos, sodio, etc”.


En este sentido, recuerda que la ingesta de grandes cantidades de alcohol aumenta la diuresis, retrasando así la recuperación del estado de hidratación óptimo; además “el consumo excesivo de abuso con el alcohol está relacionado con diversas enfermedades y problemas sociales”, ha añadido.
Por otra parte, Peñas-Ruiz ha puesto sobre la mesa la importancia de la hidratación previa, durante y posterior al ejercicio, así ha recordado que haya que en cuenta cuestiones como: el tipo de ejercicio, la intensidad, la ropa más adecuada, la temperatura exterior, etc., además de las propias características de la persona que va a hacer deporte.

Las recomendaciones generales, serían estar correctamente hidratado antes de la práctica deportiva; durante el ejercicio, si éste dura menos de 60 minutos, al menos, beber una pequeña cantidad de líquido cada 20 minutos, y en los que superan este tiempo se recomienda la hidratación además de con agua, con bebidas con carbohidratos o electrolitos, también cada 20 minutos y poca cantidad; posteriormente, destaca que lo más importante es reponer la perdida de agua, glucógeno y sodio, y, para ello, se recomienda lo primero la ingesta de agua y, posteriormente, “podría combinarse con una o dos cervezas”.
ESTUDIOS ANALIZADOS
Así, entre otros se ha observado el estudio ‘Idoneidad de la cerveza en la recuperación del metabolismo de los deportistas’, elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Granada, que concluye que el consumo moderado de cerveza tanto en su variedad tradicional como sin alcohol, tras realizar ejercicio físico en condiciones de elevada temperatura ambiental, puede permitir recuperar el déficit de líquidos que se padece tras la práctica de ejercicio físico.
Además, concluye que el consumo moderado de cerveza puede contribuir a mantener niveles más altos de glucosa plasmática y atenuar las respuestas hormonales de estrés por su contenido en maltodextrinas. Se trata de carbohidratos de gran interés para la nutrición deportiva y presentes en la cerveza que corrigen la posibilidad de hipoglucemia y dan lugar a concentraciones de glucosa en plasma menos elevadas y más extendidas.
Peñas-Ruiz ha señalado también la cerveza sin “como una bebida altamente hidratante para todos aquellos que quieran seguir disfrutando de la cerveza y sus propiedades pero no puedan o quieran incluir bebidas con contenido alcohólico (ni siquiera en la baja graduación de la cerveza) en su dieta”.
Otras investigaciones, como la desarrollada por Fisiología del Ejercicio del INEFC y la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, el profesor Joan Ramón Barbany, confirman que la ingesta de cerveza, gracias a su contenido en antioxidantes como los polifenoles, junto a la presencia de vitaminas E y C y determinados oligoelementos puede ser efectiva para prevenir dolores musculares, como las comúnmente denominadas “agujetas”.
Vía eleconomista.es. Fuente Europa Press

Publicaciones destacadas